aprender a enseñar(trabajo final)

1.    INTRODUCCIÓN

Para la obtención de resultados óptimos dentro del desarrollo de una asignatura, los medios de enseñanza, juegan un importante papel, y es así como en el libro “Aprender a Enseñar”, afirma que, el como se enseña, es tan importante como, el que se enseña, y es así que, se ve la necesidad de reforzar y planificar de mejor manera la metodología de enseñanza.
Cada actor que interviene dentro del proceso de enseñanza aprendizaje son importantes, para el desarrollo de la clase, el ambiente, el profesor, el estudiante, el estado de animo de ambos, las expectativas, y los medios adecuados que se van a utilizar, para dicho proceso.
2 MARCO TEÓRICO
2.1 El método
En el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario entender la importancia que tiene, el como se enseña (método), y, el que se enseña (contenido), puesto que el profesor puede que sea la persona mas especializada de la materia o asignatura, pero que este no tenga los métodos adecuados para enseñar. En este sentido es necesario buscar un equilibrio entre método y contenido, este equilibrio debe ser como el jarabe, la dosis adecuada, a la hora indicada. Ahora no a todos nos gusta un jarabe, pero vamos a tomarlo si es que es agradable, lo mismo sucede con el contenido de una materia, puede que se dosifique, demasiado contenido, y no será aceptable para el estudiante, mucha dosis. O puede que el método no sea el adecuado, el jarabe es amargo, pero si encontramos el equilibrio de dosis adecuada, contenido, y si el método es adecuado para la asignatura, entonces no tendremos problemas con el avance la materia.
2.2 El estudiante, alumno o participante
Es necesario conocer a los estudiantes, con los que se trabajara, desde la forma individual de cada uno, hasta su comportamiento colectivo. No solo basta con conocer los contenidos, o dominar la materia, si se quiere tener éxito, debemos conocer que esperan los estudiantes de la asignatura, cuales son sus falencias, cuales sus cualidades, conociendo todo ello, se enfocara mejor el contenido.
Dentro del curso, sin lugar a dudas se tendrá diferentes tipos de estudiantes, entre la clase de estudiantes podemos mencionar los siguientes:
·         El enemigo
·         Falta de base
·         Payaso
·         Desinteresado
·         Cooperador
·         Monopolizador
·         Sabio
·         Líder
·         Segundo a bordo
·         Oveja negra
·         Antagónico

2.3 El profesor.
Comunicador del contenido, el profesor es el nexo entre el estudiante y en conocimiento, el profesor no necesariamente es un total experto en la materia, ni lo sabe todo, y muchas veces es bueno reconocer este aspecto, pues de esta manera
Es necesario conocer a los estudiantes, con los que se trabajara, desde la forma individual de cada uno, hasta su comportamiento colectivo. No solo basta con conocer los contenidos, o dominar la materia.
Factores como la actitud y aptitud son decisivos dentro del desarrollo del proceso de enseñanza
Actitudes y aptitudes del profesor, son factores decisivos dentro del proceso pedagógico del aprendizaje, pues estos pueden motivar como pueden desmotivar a los estudiantes. La forma de expresarse, moverse, interactuar, son importantes dentro del desarrollo de la clase.
La empatía, quiere decir ponerse en la piel de otro, esto es necesario dentro de la educación, ya que debemos ponernos en lugar de los estudiantes, para poder saber que es lo que esperan de la asignatura, o el curso, de esa manera se lograra enfocar de mejor manera los objetivos de la clase.
El profesor es el líder de la clase, toda actitud que el tenga, será decisiva en la clase, y se vera como resultado en los estudiantes, si el profesor por algún motivo, inicia la clase con cierta antipatía, seguramente esa sesión se vera en dificultades, por el contrario, si se prepara con anticipación, planifica la clase, no es rutinario, innova e impresiona a sus estudiantes, entonces, podrá obtener buenos resultados.
El estado de animo del docente es contagianté hacia sus estudiantes, así pues si el profesor esta estresado, sus estudiantes por consecuencia también lo estarán, o por el contrario empieza con energía y vigor, también vera un resultado.
2.4 Estilos de educación
A lo largo de nuestra vida estudiantil, vimos docente con diferentes estilos de educación, desde los autoritarios, hasta los liberales. Ahora es bueno decidir, que estilo adoptaremos como profesores. Puesto que esto ira marcando el perfil docente, que los estudiantes lo vean.
A continuación, mencionaremos algunos de los estilos de educación
·    Autoritarios
·    Democráticos liberales
·    Democráticos
·    Autogestionario
·    Dejar hacer
2.5 Una clase planificada
La planificación antes de la clase es importante, una clase sin planificación, no tiene buen resultado, esto requiere tiempo y dedicación, y para ello muchas veces debemos decir no, a muchas cosas que, demande del profesor ese tiempo de planificación de la clase, pues hay profesores, que realizan muchas actividades, y les queda poco o nada de tiempo para la planificación de la clase.
Es importante que cada clase sea diferente a la anterior.
2.6 Métodos pedagógicos
Según Grappin  un método pedagógico puede definirse como «un conjunto de reglas y de principios normativos sobre los cuales descansa la enseñanza».
Un método pedagógico consiste en una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido.
2.6.1 Clasificación
Según Neciri se clasifican de diversos criterios,
Según forma de razonamiento
·          deductivos, o magistrales
·          inductivos, participativos
Según la actividad de los alumnos
·          métodos pasivos
·          métodos activos
·          trabajo individual
·          trabajo colectivo
·          trabajo mixto
3 MARCO PRÁCTICO
Aplicando el contenido enunciado en el marco teórico, y tomando en cuanta cada factor que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicaremos en un marco practico, enfocado a la materia de diseño tipográfico, de la carrera de Diseño Integral, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Carrera: Diseño Integral
Materia: Diseño Tipográfico
Tema: Introducción al diseño tipográfico
Tiempo de clase: 2 periodos académicos de 45 minutos
Conocimientos requeridos del estudiante:
El estudiante tiene el manejo de los conceptos de diseño grafico, composición, manejo del color, elementos de diseño y
Observaciones
Es la primera clase, para muchos es una materia desconocida,
Objetivos
Al finalizar la clase, el estudiante será consiente de la importancia de la tipografía, así mismo conocerá la evolución que tuvo la tipografía desde el inicio de la historia, hasta nuestros días,  y entenderá como interviene el diseño,  en la tipografía.
OBJETIVO
METODOLOGIA
MATERIAL
TIEMPO EN MINUTOS
OBS.

Familiarizarse, ir creando el ambiente adecuado,
Presentación de la asignatura, presentación del profesor y del programa analítico.
Presentación de los estudiantes



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Es demasiado importante la primera impresión que los  estudiantes tengan del profesor

Evaluar que conocimiento tiene el estudiante sobre la materia
Lluvia de ideas, el profesor lanza dos preguntas:
¿Que entiende por tipografía?
¿Que importancia cree que tiene el diseño dentro de la tipografía?


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Tomar mucha importancia a cada respuesta que se de, los estudiantes estarán nerviosos, y es necesario inspirar confianza
Hacer entender de manera practica que importancia tiene la tipografía
El profesor pide que en una hoja tamaño oficio escriban una palabra cualquiera fuera, que sea espontaneo, pero legible, grande y clara, luego pide que peguen sus laminas adelante, luego todos tienen que pasar a mirar las laminas

Por parte de los estudiantes, lápices, marcadores, lapiceros, 1 hoja tamaño oficio
20
Mediante este ejercicio el estudiante entenderá que el fin de la tipografía es representar el lenguaje escrito al igual que el idioma es para el lenguaje hablado
Cumplir con los objetivos generales de la clase
El profesor dará una clase magistral, tomara como ejemplo el ejercicio anterior para reforzar la charla,


30
Son las primeras palabras que el profesor dará sobre la materia, así que deben ser claras, y deben cautivar e incentiva a los estudiantes
Despejar cualquier duda que el estudiante tenga referente a la materia
El profesor, pide que se hagan preguntas referentes al tema


10
Muchos de los estudiantes tal vez quieran adelantar el avance que se dará mas adelante, pedir las preguntas sean solo referentes al tema
Resumir la clase magistral
El profesor resume de manera clara sobre el tema expuesto


3
Este resumen debe ser lo mas claro posible, buscar palabras claras que quiera que el estudiante entienda

4 CONCLUSIONES
La elaboración de una clase demanda esfuerzo y planificación de parte del profesor, y este debe analizar cada elemento que interviene en el proceso enseñanza, cada actividad, cada medio, debe ser planificada, esto dentro del contenido, pero también el profesor debe preparar el ambiente, debe conocer a sus estudiantes.
Si se sigue estos procesos, entonces se podrán alcanzar los objetivos propuestos para esa clase.
Y como se dijo en principio, el como se enseña es tan importante como, el que se enseña.

Bibliografía
·         Oriol Armat, Aprender a enseñar, cuarta edición, Editorial GESTION 2000, Barcelona España

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